jueves, 8 de noviembre de 2018

Cine de Ciencia Ficción y Arquitectura Minimalista.


Seguramente usted ha escuchado, leído o visto sobre  Ciencia Ficción, y estoy seguro que también ha escuchado el término Minimalismo; en este post  quiero reflexionar de lo frecuente que los he visto relacionados en películas de ese género, algo que llama mi atención es que  se represente al futuro (a corto o largo plazo) con un estilo de arquitectura que tuvo su mayor auge en la segunda mitad del S. XX.

He visto en varias ocasiones que los directores de cine representan sus historias de Ciencia ficción en ambientes minimalistas. Algo que me hace “ruido”  es la asincronía  de ambos hechos, y defino lo siguiente:

1.- Ciencia Ficción.- “La Ciencia Ficción nació como subgénero literario en la década de 1920. Con el tiempo, se fue expandiendo a distintos formatos. La Ciencia Ficción cinematográfica ha sido una de las adaptaciones más exitosas, sobre todo a partir de la segunda mitad del S. XX” 

En este género cinematográfico  se presentan situaciones futuras respaldadas en la ciencia, que pueden llevarse a cabo en el futuro inmediato por ejemplo 50 años, como cuando se estrenó  2001: Odisea del espacio (Kubrik 1968) o muchos más años, incluso que se puede modificar el tiempo y el espacio y no depender directamente de la realidad que “conocemos” como el reconocido filme Interstellar (C. Nolan 2014).  

2.- Arquitectura Minimalista.- Un error  común es el que se considere al arquitecto alemán Mies Van Der Roe (1886-1969), quien acuñó la frase “Menos es Más”, como el precursor de este estilo, recordemos que Mies es uno de los fundadores del Movimiento Moderno (MoMo). En realidad el  Minimalismo o  Minimal  Art se fundamente en las expresiones artísticas basadas en la  obra y teoría del  artista visual Kazimir Malévich (1878-1935) creador del Suprematismo, estilo con el cual “buscó la simplicidad y la abstracción como máxima expresión del arte.” Tomado de https://historia-arte.com/artistas/kazimir-malevich

La Arquitectura Minimalista al igual que toda expresión artística, retoma estos fundamentos, basándose  en “la mayor expresión con el menor número de elementos” y les da cauce generando una arquitectura que intenta abstraer la forma. El estilo como tal pertenece ya al Movimiento Posmoderno (MoPo) y su uso se generalizó en los años 70s principalmente en EUA, Europa y Japón. Sus principales  exponentes fueron o han sido los arquitectos:  Tadao Ando (Jpn), John Pawson (Eng), David Chiperfield (Eng), Souto de Moura (Por), y  Campo Baeza (Esp), entre otros.

Surge pues la siguiente pregunta:

Porque un cine que busca contar historias del mañana (en algunos casos) representa sus ambientes “futuros” en Arquitectura de los años 70s?

Una posible respuesta, puede ser la influencia que han recibido los directores, dado que su edad biológica los sitúa cuando  este concepto era socialmente aceptado y representaba la idea de la ciudad y arquitectura del futuro, lo cual ellos plasman y permean en sus obras. 

Otra opción podría ser, que los conceptos y los escenarios representados en el Minimalismo, coinciden con algunos principios de la sociedad futura, por ejemplo, lo descrito por el existencialista Aldous Huxley en su libro “Un Mundo Feliz”, donde la sociedad es gobernada por la ciencia,  entonces los espacios “sustanciales” en los cuales la luz es “la conformadora del espacio” y el concreto aparente,  se  adaptan a estos ideales  utópicos.

Pueden existir otras razones o quizás no haya una en particular y solo sean coincidencias que se han presentado, dejo a usted saque sus conclusiones personales, lo importante de este género cinematográfico es establecer posibles escenarios de los próximos tiempos y de nosotros los diseñadores tomar lo que mejor nos satisfaga.

Recomiendo las siguientes películas que son en su mayoría realizadas dentro de estos espacios  arquitectónicos minimalistas:

03 ejemplos que debes ver…

1.- La Isla (M. Bay 2005) Protagonizada por Ewan McGregor, Scarlett JohanssonLa población vive en habitaciones llenas de asepsia y con todas las comodidades. Sin embargo aquel ambiente aséptico y minimalista esconde una prisión que es  ajena a su comprensión.”                        Tomado de https://www.archdaily.mx/mx/758237/cine-y-arquitectura-la-isla







2.- Ex Machina (A. Garland - 2015) 'Ex Machina', un thriller psicológico con prácticamente tres personajes y un escenario, que invita a reflexionar al espectador y le desafía a encajar todas las piezas para descubrir qué ocurre en pantalla; un puzle cinematográfico.                                                                         Tomado de https://www.xataka.com/cine-y-tv/ex-machina-la-pelicula-de-ciencia-ficcion-que-ya-deberias-haber-visto





3.- Anon (A. Niccol - 2018) Clive Owen y Amanda Seyfried,  “La película se establece en un mundo futurista donde no existe la privacidad o el anonimato, ya que todos los recuerdos son grabados y por lo tanto, eso hace que los crímenes no existan…”                                                             Tomado de https://www.ecartelera.com.mx/peliculas/anon/




Asincronía: Hace referencia al suceso que no tiene lugar en total correspondencia temporal con otro suceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Siéntase con la libertad de darnos su opinión sobre este tema.