El pasado 1 y 2 de noviembre celebramos en México a los muertos, entre otras cosas se recuerdan a los seres queridos que han fallecido con un altar, tradición que mezcla lo prehispánico y lo colonial.
En el Centro de Estudios Gestalt nos dimos a la tarea de crear un proyecto interdisciplinario (lic. Imagen, Diseño Gráfico Modas e Interiorismo) el cual visualizara de manera contemporánea estas tradiciones, y las representara en cuatro instalaciones de objeto/arte/espacio en el cual los alumnos experimentaran y expresaran sus ideas y las que se tenia o tiene de la muerte desde la visión de lo prehispánico, colonial, vanguardias y contemporáneo
El trabajo fue difícil puesto que los distintos perfiles y temperamentos convivieron con cierta tensión al final, el resultado logrado agradó a propios y extraños.Por mi parte intento comprender este ejercicio con una visión global, holistica digamos, ya que valoro desde los anteproyectos y conceptualizaciones de los alumnos de Diseño Gráfico, el apoyo de la materia de historia de México de la mtra. Miriam Salazar y sus referentes históricos hasta el proceso de desmantelamiento y desmontaje de las instalaciones presentadas. Es decir, todo el proceso, el antes, durante y después, así mismo me interesaría saber la posición de los "extraños" y no necesariamente inmersos en el área del diseño, con la pregunta de ¿que tanto modifica el espacio esta intervención? y ¿como cambia su manera de concebir esta tradición después de acudir a este evento? ¿se siguio alguna tendencia o estilo en el diseño y construccion de las piezas?
Quedan muchas dudas en mi cabeza, pero también certezas, y sobre todo entiendo que lo mas importante es la transformación y crecimiento de cada uno de los implicados en este evento, incluso de los factores externos (directivos, autoridades, patrocinadores, catedráticos, familiares, etc) así que los invito para que reflexionen sobre este tema y lleguen a sus propias conclusiones.
saludos.
en mi opinión me gusto mucho ya que te cambia el concepto tradicional de la imagen de la muerte que en estos días es común y le da un giro totalmente agradable ya que se combina con la moda y los diseños tan padres que en este caso me toco ver, y para los niños también fue muy divertido y una nueva forma de aprender. muchas felicidades a todas las personas que hicieron esto posible y ojala sigan trabajando para nuevos proyectos. atte: Maricela Jimenez
ResponderBorrargracias por tu comentario, saludos.
BorrarMe perece un excelente ejercicio de creatividad y me permitió conocer el origen de la "Catrina", figura que se le debe al maestro Diego Rivera, así como conocer las diferentes etapas en que ha evolucionado esta festividad, felicidades al equipo Gestalt
ResponderBorrarmuy interesante la historia reciente de mexico y sus artistas, gracias por la opinion, saludos,
BorrarTodo nuevo proyecto requiere de compromiso y organización, pero sobre todo requiere de un eje que permita dirigir todos los esfuerzos mentales, físicos, de concepción y producción para un fin.
ResponderBorrarA prueba y error pudimos establecer esa meta, aunque no fue fácil, no fue un proceso lineal, pero creo le permitió al proyecto enriquecerse.
También me gustaría saber, como tu te lo cuestionas, que percepción tuvo el público en general, aquellos que no estuvieron inmersos en logística de "Diseñando hasta la muerte"
Un gusto trabajar con ud.Maestro.
Atte. Carmina Crespo